Este mes como todos los noviembres desde que nací, celebró el Día de Acción de Gracias, una época para reconocer y agradecer a las personas que nos han brindado su apoyo. Tengo la satisfacción de entrevistar a Sara Bellido, dueña de la boutique Damas en Pamplona, quien abrió sus puertas a mis diseños desde mi llegada a esta hermosa ciudad. Una entrevista para conocer más a esta maravillosa mujer, madre y emprendedora.

¿Cómo surge Damas?

La tienda tiene más de 33 años, siendo una institución en Pamplona, de la mano de mi madre y mi tía. Dos mujeres con muy buen gusto. Mi tía comenzó con el local, de la mano de mi padre que era arquitecto. A la hora de comprar, mi tía, iba acompañada de mi madre, quien la ayudaba a elegir los modelos para la tienda. Con el tiempo mi madre también entró a trabajar en la tienda.
En esa época no había muchas tiendas de complementos en Pamplona. Entre eso y muchas de las piezas que traían de otras ciudades como París, la tienda ganó varios premios y reconocimientos por su selección y escaparatismo, siendo una tienda de referencia en Pamplona durante muchos años.

Las señas de identidad es lograr una selección de piezas muy originales y alejadas de las tendencias más generalistas, logrando un estilo muy personal, con una asesoría que se adapte especialmente a cada clienta. La selección de las mejores piezas y modelos asegura también una calidad y durabilidad que hace que sea una pieza de una alta relación calidad-precio, además de su exclusividad.

¿Cómo ha evolucionado la venta con los años y cuál ha sido la influencia de las ventas online?

Se puede ver desde perspectivas favorables o desfavorables:
Por una parte, es muy positivo tener la posibilidad y flexibilidad de recibir las piezas en tu casa, permitiéndote tener una vida profesional y con la comodidad de poder escoger online y luego probarte las prendas en casa.

Por otro lado, el probar en casa hace que luego debas devolver algunas de las piezas que por la talla o el estilo no te convengan, perdiendo el trato y la asesoría que te dan en la tienda y donde te ayudan a escoger el modelo que mejor te queda.

Entrevista mujer emprendedora Sara Bellido

¿Cómo influyen las redes sociales en el apoyo a las ventas?

Las redes sociales pueden ayudarte a llegar más rápido y fácilmente a mucha gente, sin la necesidad y el tiempo que ocupa tener una página web, abriendo el abanico de oportunidades de conocer y ser contactado por gente de manera fácil y cercana.

Es muy importante tener esa posibilidad de ofrecer ideas, exponer modelos y cómo quedan las cosas, explicando de manera cercana, con “alma” y es que le das esa personalidad a lo que publicas, teniendo la posibilidad de conocer las opiniones de tus seguidores.

¿Cómo llevas el trabajar / ser empresaria siendo madre de dos hijos?

Por fin parece que las cosas empiezan a cambiar, pero en realidad hasta hace muy poco era bastante duro, ya que tienes que multiplicarte para cubrir distintos roles. Parecería a veces que nuestro trabajo es menos importante que la del hombre, teniendo que decidir o tomar acción ante circunstancias como recoger a los hijos si están enfermos en el colegio, tomar decisiones domésticas en casa, etc.
Pero los nuevos tiempos y las nuevas alternativas nos ayudan a priorizar de un modo diferente: quizás no tenemos que tener la casa perfecta o estar toda la mañana planchando, o quizás nos apetece cocinar o calentar alguna comida congelada, o pedir algo a domicilio, que está proliferando.

Además, hay que admitir que hemos ido exigiendo más a los maridos que echen una mano y están tomando responsabilidades en estas labores, siendo más comprensivos y menos exigentes sobre el rol de la mujer en casa.

¿Qué le dirías a las madres que se quieren reincorporar al mundo laboral?

Lo peor que puede pasar es no hacer algo por no atreverte. Hay que intentar las cosas, aún cuando hayas intentado algo que no haya salido. Todo tiene un tiempo y a veces hay que reinventarse. Tener hijos te obliga a tomar decisiones sobre los horarios, pero ahora con la ley, se puede tomar otro tipo de decisiones, o pedir apoyo a los padres para que en el caso de un cargo importante, él esté más presente en casa.

Cada período en la vida tiene su reto: cambios en la etapa vital, mudanzas de ciudad o país… pero no deberíamos ver esos cambios como problemas hasta que realmente no lo sean.

¿Cómo es de importante sentirte apasionada por tu trabajo?

Si no estás apasionada por tu trabajo, vas a ser infeliz toda la vida. Sea cual sea el trabajo, lo importante es que te haga feliz. No tienen que ser grandes cosas. No tiene sentido que hagas algo si no te gusta.

¿Si tuvieras que agradecer a alguien este año, a quién sería?

A mi hija: este año tuve un accidente y estuve mucho tiempo en cama, en rehabilitación, incómoda…. Y mi hija de 10 años colaboró mucho en todos estos meses dándome ánimo y apoyándome en lo que necesitaba, mostrando madurez y dedicación.